17centímetros

El blog de José Manuel Cortés


Enseñando a nuestros hijos a programar.

Vivimos tiempos vertiginosos en cuanto a la tecnología se refiere. Cada día la publicidad nos sorprende con nuevas versiones de nuestro Smartphone, robots que cada vez se parecen más a nosotros, o televisiones más sofisticadas. El I+D+I crece exponencialmente cada año, y a nosotros nos pilla cada vez más mayores y más sorprendidos al descubrir la facilidad con que nuestros hijos absorben todas estas nuevas formas de comunicar y ver el mundo.

Para un diseñador se ha hecho cada vez más obligado tener que pelear cada día con las diferentes formas de programación, o al menos, tener las nociones necesarias para saber de qué va el asunto, HTML, CSS, PHP, javascript, actionscript, etc. Son conceptos que hemos tenido que incorporar a nuestro lenguaje cotidiano junto a las páginas maestras, los pinceles de Photoshop y las curvas Bezier, con un creciente sentimiento de frustración. Es por esto que algo como Scratch se hace tan interesante.

Scratch es una iniciativa del MIT creada con el fin de enseñar especialmente a los niños a programar, mediante una interface gráfica muy intuitiva que evita la engorrosa tarea de escribir código. Gracias a Scratch, nuestros hijos; que ya nos aventajan en entender la mecánica de los nuevos tiempos; aprenderán con fluidez aquello que a nosotros nos ha costado más comprender: La lógica que se esconde detrás del código, el significado de las variables, los operadores, los bucles, etc.

Con Scratch nuestros hijos (y nosotros) podemos aprender a realizar animaciones, juegos y manejar mecanismos, mediante un sencillo sistema de ensamble de elementos que dan un resultado que podemos ver de forma inmediata, corregir, e ir complicando poco a poco.

Empresas como Lego (LEGO WEDO, LEGO MINDSTORMS, https://education.lego.com/en-us) han incorporado las posibilidades de esta aplicación a sus nuevos kits de robótica que abre todo un mundo de posibilidades para niños y adultos.

Podéis saber más en la página oficial https://scratch.mit.edu/ e incluso hacer una prueba “on line” de la aplicación que además es totalmente gratuita.

Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.