Parece que esto de los virus no se acaba nunca, especialmente cuando, como en nuestro caso, trabajamos en la docencia en un lugar rodeado de equipos informáticos por los que pasan gran cantidad de alumnos y profesores. Y es que ese maravilloso invento llamado Pendrive, además de traernos innumerables ventajas también ha venido acompañado de algunos incovenientes. Nuestro Pendrive se ha convertido en el transporte preferido de los «ciberbichitos».
Quiero en estas líneas dar algunos consejos prácticos, que si bien, no nos garantizan la inmunidad frente a estos invasores, nos van a ayudar mucho en la prevención y detección.
Primero aclarar, que el 99% de los virus, sustituyen el fichero de autoejecución de nuestros Pendrives, este fichero se llama autorun.inf (para poder verlo tendréis que activar la opción mostrar carpetas ocultas y de sistema). En el se guarda la información de autoejecución, el nombre de nuestro Pen, si hemos puesto alguno, así como el icono que lo representa en pantalla ( por este motivo una buena pista de infección es que el icono de unidad de disco se convierta en otra cosa, como por ejemplo una carpeta), además de algunas otras posibles funciones.
Consejo 1
Crear nuestro propio autorun.inf, esto es tan fácil como abrir el blog de notas y copiar lo siguiente:
[autorun]
label=libre de virus
Después guardaremos nuestro fichero como autorun.inf y lo sustituremos por el que tiene nuestro pendrive. A partir de ahora cada vez que lo pinchemos en cualquier sitio, la unidad se llamará «libre de virus» hasta que algún «bichito» lo sustituya, pero por lo menos estaremos prevenidos porque en ese momento el mensaje tranquilizador se convertirá en otro similar a unidad extraible, disco extraible, etc. por lo que tendremos claro que algo ha pasado y que debemos ponero en cuarentena o chequearlo inmediatamente.
Consejo 2
Bien, ya hemos dado un primer paso en la prevención, el segundo consiste en dar al fichero propiedades de «solo lectura». para ello, sólo debemos de pulsar la tecla derecha del ratón y luego en propiedades, asegurándonos de que quedan activas las casillas: solo lectura y oculto. Este pequeño paso hará que la mayoría de los virus se vean imposibilitados de sustituir vuestro autorun.inf por el suyo y por lo tanto evitaremos la infección.
Una aclaración a este respecto, evitar la infección no significa no ser portadores, que no propagadores. Por seguridad hay que seguir chequeando las veces que podamos nuestro Pen.
Y no olvideís volver a las opciones de carpeta y activar de nuevo «no mostrar archivos ocultos y de sistema».
Hola amigo, eres un fenómeno, muchas gracias por tu aportación, llevaba mucho tiempo preguntándome cómo sustituir el autorun.inf de mi pendrive ya que siempre que lo enciendo hay un molesto tiempo de carga y sé que es por el virus. Gracias amigo, y un abrazo.
Javi.
Oye yo he descargado un antivirus portatil el Clamwin portable, bueno conocemos su versión común,deja que desear pero esta bien tenerlo en el lápiz. el enlace http://sourceforge.net/project/downloading.php?groupname=portableapps&filename=ClamWin_Portable_0.92.paf.exe&use_mirror=garr
Con los sistemas de antivirus actuales no hace falta hacer este «truco» que se hacía hace años.
De todas formas siguiendo con este tema, si te vas al simbolo del sistema (cmd en ejecutar) y te vas a la unidad de usb, tecleando attrib podemos ver si hay algún archivo infectado. (si aparece alguna combinación de letras al lado de la A.)
El gran problema, es que no siempre tenemos instalado el antivirus adecuado o actualizado, especialmente por las grandes dificultades que tenemos en la escuela con internet.
muy útil, gracias!!
Muy bueno el post, lo voy a vincular en mi blog, a ver si lo miran todos.
Gracias