17centímetros

El blog de José Manuel Cortés


Fotomontajes caseros 2

Siguiendo con el tema de los fotomontajes, en esta segunda parte os voy a dar unas pistas y trucos para la creación de reflejos sobre el agua, que será el primero de una serie dedicada a la simulación de efectos climatológicos y ambientales.

Como primer paso he elegido una fotografía que hice el otro día del río Piedra y otra realizada en casa para el tema, esta vez con la luz natural de una ventana.

fotomontaje

Me voy a saltar los pasos de recorte, iluminación, perspectiva, etc. Que ya hemos visto en el anterior tutorial para centrarme en el asunto del agua, así que ya tenemos las dos capas principales superpuestas y dimensionadas para empezar.

recorte

Como primer paso vamos a duplicar la capa de la canoa, para después voltearla.
Nos vamos a Edición- Transformar- voltear vertical y así obtendremos la imagen boca abajo. Cuanto más frontal y más coincida la unión con el agua con la línea del horizonte, más realista será el reflejo y menos habrá que tocar, pero también tendremos una imagen más estática y sosa.

Por esta razón y aunque suponga un trabajo añadido, aquí la unión con el agua no es horizontal ni frontal, por lo que una vez obtenido el reflejo, he tenido que distorsionar la imagen para que toda la base del reflejo, se una con la del original.

Para esto, volveremos a Edición- Transformar y luego distorsionar, usando los tiradores que nos salen en pantalla para distorsionar la imagen hasta que más o menos nos encaje. La perspectiva resultante será un poco falsa e imposible pero cumplirá su cometido.

reflejo

Un problema añadido, ha sido el remo, pues supone un nuevo elemento de contacto con el agua situado en un punto distinto, por lo que he tenido que crear un reflejo específico para este elemento y fusionarlo con el otro. No os asustéis, no hace falta hacer un retoque muy profundo y profesional para esto, pues luego deformaremos la imagen y se disfrazarán los defectos.

reflejo

Ahora tenemos que adecuar el reflejo al ambiente, por lo que, dependiendo del aspecto del agua y su capacidad de reflejar, ajustaremos la tonalidad (ver tutorial 6) y jugando con el brillo y el contraste le daremos la luminosidad adecuada.
En este caso el agua es bastante cristalina y con mucha capacidad de reflejar, por lo que simplemente he bajado un poco el brillo y reducido el contraste para darle más realismo.

Esta es la parte más vistosa, vamos a usar la herramienta “licuar” del menú filtros del photoshop, para añadir a nuestro reflejo las ondulaciones del agua. Este menú nos abre una nueva pantalla en la que podremos, elegir el tamaño del pincel, la densidad y la presión. Lo mejor ensayéis con la herramienta, pues en cada caso habrá que adecuar el efecto al aspecto del agua que tenemos en nuestra imagen, dando suaves pasadas con el pincel sobre la imagen y observando el resultado.

Ahora, con la herramienta subexponer de la paleta de herramientas (ver tutorial 6), oscurecemos la superficie de contacto con el agua (capa del fondo y del reflejo), para simular la sombra del cayuco y el remo para asentarlos en la imagen. Para eso usaremos un pincel grandecito y difuminado en los bordes, dando varias pasadas con la opacidad de la herramienta por debajo de 30 %.

ondas en el agua

Ya estamos acabando. Sólo nos queda volver a la capa de la figura y con la goma de borrar quitar la parte de canoa que se supone está sumergida y, con la misma goma esta ver con la opacidad por debajo del 50% crear zonas semitraslúcidas.

Este es el resutado, espero que os guste y que como siempre estas pequeñas ideas os hayan sido de utilidad.

trabajo final

Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.